ORTEGA Y GASSET

Mañana no podré actualizar el blog debido a que un amigo acaba de tener una preciosa niña y me desplazare a visitarlo, como comprenderéis es un motivo más que justificado el nacimiento de una nueva vida en estos momentos que se quiere instaurar el asesinatos indiscriminado de bebes.

De todas formas quiere aunque sea con un día de adelanto realizar un homenaje a José Ortega y Gasset muerto el 10 de Octubre de 1955. ortega nació en una familia burguesa ilustrada. Su madre era propietaria de “El Imparcial” y su padre fue director del mismo diario. Llevaba la letra en la sangre.

Fue testigo de la crisis del 98 que le llevó a plantearse la cuestión nacional. Pronto llegó a la conclusión de que era precisa la creación de élites intelectuales que se dedicaran a la educación de las masas. Para él se trataba de convertir esas “masas” en “pueblo”, esto es, vertebrarlas.

En 1905 viaja a Alemania y completa su formación intelectual. De regreso, sus polémicas le hacen célebre: contra Unamuno (por el europeismo) , contra Menéndez Pidal (contra la enseñanza religiosa). En 1910 es catedrático de metafísica. Funda la Liga de Educación Política Española con la que concreta sus proyectos regeneracionistas y democráticos.

Unos años después publica sus dos obras cumbre: “La España Invertebrada” y “ la rebelión de las masas”. Poco después funda la editorial Calpe y en 1923 la famosa “Revista de Occidente” que apareció en su primera seria hasta 1936.

Se enfrentó a la dictadura de Primo de Rivera y luego se decanta a favor de la República. Cuando estalla la Guerra Civil se autoexilia. En 1946 regresa a Madrid y publica sus obras completas.

El filósofo del raciovitalismo, sin duda el filósofo español más famosos del siglo XX y uno de los que más me ha marcado.

“…Todo es resultado de un esfuerzo. Solo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar del fruto, la civilización se hunde…”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: