EUGENIO D´ORS

Ante de coger unas pequeñas vacaciones quiero dejar este pequeño recuerdo un poco adelantado a un genial intelectual de derechas

En contra de lo que nos quieren vender los separatistas catalanes los dos hombre que inmortalizaron la literatura catalana en el siglo XX tienen muy poco que ver con el nacionalismo: Eugenio D´Ors y Josep Pla. Ambos tenían muy vivo el arraigo en su tierra natal paro no compartían las metas “nacionalistas”, es más , se les ha achacado su colaboración con el franquismo. En realidad, su papel intelectual esta por encima de las formas políticas de su tiempo.

D´Ors es el máximo exponente del movimiento artístico y cultural conocido como “Novecentismo” que reemplazo al “Modernismo” como moda estética en Cataluña. El propio D´Ors hasta los 25 años había compartido las tesis modernistas, pero luego desde las columnas del la revista “El poble catalá” las combatió como muestras de la ideología de la burguesía local.

Cuando estalló la Guerra Civil , D´Ors que se encontraba en el extranjero retorna a España y en 1937 decide ingresar en Falange Española y la noche anterior “vela armas de la caballería falangista” en la Iglesia de San Andrés. La prensa del bando Nacional publica su “Nuevo Glosario” y poco después es nombrado Jefe Nacional de Bellas Artes y del Instituto de España. Fue comentarista de su tiempo pero no era un teórico puro, de hecho escribió “la Filosófica no es contemplación pura, sino contemplación escrita de la accion”. Se puede poner más alto pero no más claro la unidad de pensamiento y acción. Murió el 25 de Octubre de 1954.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: