¿LA REBELION DE LAS MASA O LA REBELION DE LAS ELITES?

Uno de los libros que considero de cabecera es La Rebelión de las Masas de Ortega y Gasset donde analiza el concepto del hombre masa producto de una época caracterizada por la estabilidad política, la seguridad económica y el confort producido por el exacerbado consumismo. El Hombre-masa solo preocupado por su propio bienestar no tiene en cuanta nada ni nadie que no sea perpetuarse en la misma situación. La época del niño mimado de la historia. “ Delante de una sola persona podemos saber si es masa o no. Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo- en bien o en mal- por razones especiales, sino que se siente “ como todo el mundo”, y, sin embargo, no se angustia, se siente a sabor al saberse idéntico a los demás

Leyendo El Manifiesto, en su versión en papel, me encuentro con el articulo de Rodrigo Agulló “El progresismo ,enfermedad terminal del izquierdismo” que en su segunda parte nos hable de Christopher Lasch. En su obra “La Rebelión de las elites y la traición de la democracia” le da una vuelta a la famosa tesis de Ortega y Gasset, según la cual la “rebelión de las masas” es la principal amenaza contra el orden social y la tradición occidental. Según Ortega y Gasset el valor de las elites consiste en autoimponerse obligaciones y vivir en al servicio de valores exigentes, sin los cuales la civilización seria inexistente. La masa, por el contrario, es ajena a todo valor de excelencia, y carece de comprensión frente a los grandes deberes históricos: volcada en las trivialidades del bienestar personal , vive confiada en un porvenir de posibilidades ilimitadas y de libertad completa tal como explicábamos arriba.

Pero para Lasch las actitudes mentales que atribuye Ortega a las masas son hoy en día mas caracterizadas por los estratos superiores de nuestra sociedad. La elite ha perdido la fe en los valores de Occidente para pasar a asumir los valores hedonistas que Ortega atribuye al Hombre-masa. Esta clase formada en la mentalidad nómada y multicultural del mundialismo está compuesta por los hombres y mujeres “de paso”, a los que les falta “ese sentimiento de gratitud ancestral, o de la obligación de estar al nivel de las responsabilidades heredadas del pasado”. ¿Un porvenir de posibilidades ilimitadas y la libertad completa no es lo que se nos presenta como el summun del progreso por parte de la actual elite intelectual y política?

¿Y qué ha sido de las masas? Para Lasch las masas han perdido todo interés por la política. Y paradójicamente “sus instintos políticos son más conservadores que los de los autoproclamados portavoces y sedicentes liberadores” . Vemos que preferente en el “pequeño pueblo donde aun existen algunas de las actitudes más vilipendiadas por el actual sistema imperante ya que el las clases populares “tienen un sentido de los límites considerablemente más desarrollado que las clases superiores” y se muestran por ello más reacias a experimentos sociales. No es por tanto de extrañar que el “pequeño pueblo” sea objeto de paternalistas campañas demagógicas imbuidas en el desprecio que muestran las elites hacia el pueblo manifestándose, entre otras cosas, en la frecuente representación del tipo de la clase popular como un “paleto” , inculto, obtuso, machista, racista, etc… (la España profunda). Son continuas las campañas pedagógicas para que termine aceptando los mandamientos de la elite, y cuando el pueblo se “equivoca” y no va por donde la elite quiere se tiene que repetir la lección hasta que “acierte” con apoyar lo que plantea la elite, como vemos con el tema de las Constituciones Europeas y sus referéndum que solo tienen validez cuando sale ganador lo que le conviene a la elite.

En España tenemos muchos ejemplo de la imposición por parte de las elites de una moral hedonista al pueblo como por ejemplo las bodas homosexual símbolo por excelencia de la liberación de los tabúes históricos y culturales en una visión individualista de la sociedad donde cada uno escoge su moral o su ausencia de moral. ¿Ustedes que opinan? Yo me voy a leer el libro de Christopher Lasch.

3 respuestas a ¿LA REBELION DE LAS MASA O LA REBELION DE LAS ELITES?

  1. anaroski dice:

    Opino que así es, y que me has dejao intrigaisima con el libro, ahora me estoy leyendo la Guerra que ganó Franco de César Vidal, así que me lo apunto.

    Un saludo.

    PD: El blog en wordpress, va lento pero va, si quieres echar un vistazo,

    porlafamiliaporlavida.blogspot.com

  2. César Vidal es un buen escritor el último que leí de el fue el de Los Masones que si te gusta el tema es muy recomendable.

    El enlace que me has dado no funciona y es de blogspot.

  3. anaroski dice:

    porlafamiliaporlavida.wordpress.com, me equivoqué con blogspot, la costumbre

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: